El verdadero inventor del teléfono: Antonio Meucci

Antonio Meucci, inventor del teléfono.

Antonio Meucci, inventor del teléfono.

¿Sabías que El verdadero inventor del teléfono fue el italiano Antonio Meucci?

El teletrófono es el nombre que le dio el inventor italiano a su versión del teléfono en 1870. Meucci fue perfeccionando el teletrófono y llegó a instalar una línea de comunicación permanente entre su laboratorio y el dormitorio de su esposa. En 1871 había desarrollado un teletrófono que funcionaba perfectamente.

Para patentar su invención necesitaba 250 dólares, dinero que no tenía a su disposición. Sólo pudo pagar un documento oficial (caveat) que describía las características del teletrófono y concedía a Meucci la prioridad en el desarrollo de un aparato capaz de transmitir a distancia la voz humana. En 1874 decidió presentar su prototipo a la compañía Western Union que no se interesó por el proyecto. Dos años más tarde, Alexander Graham Bell hizo pública su patente del teléfono.

Ante esta situación, Meucci inició un juicio contra Bell por plagio. El fallo judicial (1877) dio la razón al científico italiano y condenó a Bell por fraude. Esta sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia y anuló la patente de Bell. Pero el caveat de Meucci caducó y no pudo renovarlo por no tener dinero; momento que aprovechó Bell para obtener su patente.

Como reconocimiento póstumo, el Congreso de EE.UU. aprobó el 11 de junio de 2002 un documento en el que se reconocía a Meucci como inventor del teléfono.

Comments

comments

También te podría gustar...

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com